En casa de A
Fundación Antonio Pérez ( Cuenca, España)
Del 29 de Julio al 9 de octubre de 2016
Cloto, Láquesis y Átropos son los nombres que designan las tres Moiras (Μοῖραι, ‘repartidoras’) de la mitología griega, diosas que templaban los hilos del hado vital de los mortales. Cloto, se encargaba de hilar la hebra de la vida, Láquesis, por su parte, medía la extensión del hilo urdido por su hermana, mientras Átropos, llegado el momento, ponía fin a la transitoriedad de la existencia con sus temidas tijeras.
El hilo se constituye en estas figuras como una alegoría de la creación, el acto del tejido es pues dotar de vida una hechura. En este sentido, Isis Saz (Zaragoza, 1979) da vida a un cuerpo de trabajo desarrollado a partir del entrecruzamiento paciente de hilos de lana. La propuesta está conformada por objetos que suscitan insospechadas relaciones estéticas y conceptuales. Ante el panorama del yarnbombing, guerrilla knitting o graffitti knitting en donde se reivindica públicamente el tejido como propuesta activista, la artista se posiciona en un lugar otro, más bien íntimo, desde el cual desarrolla una práctica casi introspectiva y, sin embargo, profundamente relacionada con su entorno.
Las Moiras griegas constituyen a su vez una referencia a la temporalidad: el pasado, el presente y el futuro. En el acto de tejer se encuentra intrínseca la imagen del tiempo que transcurre mientras se urden los hilos. Aparecen los recuerdos atrapados en los nudos, la memoria del movimiento oscilatorio de la aguja y la imagen de la espera. Así también sucede en algunos objetos de la colección Antonio Pérez, depósitos de memorias que entablan un diálogo cómplice con las obras realizadas por Saz, inaugurando un juego de semejanza e implícito homenaje
Leyla Dunia, 2016
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Clotho, Lachesis and Atropos are the names of the three Moirai (Μοῖραι, “apportioners”) in Greek Mythology, goddesses that tempered the threads of the vital destiny of mortals. Clotho is responsible for spinning the thread of life, Lachesis, for her part, measures the extent of the threads spinned by her sister, while Atropos, when time is up, ends the transience of existence with her abhorred shears.
Thread is in these figures an allegory of creation; the act of knitting is endowing with life a fabrication. In this sense, Isis Saz (Zaragoza, 1979) gives life to a body of work developed by patiently interweaved wool yarn. The proposal consists of objects that prompt unexpected aesthetic and conceptual relationships. Faced with the outlook of yarnbombing, guerilla knitting or graffiti knitting, where knitting is publicly claimed as an activist proposal, here the artist positions herself is in a different, more intimate place, from where she develops a practice which is almost introspective, and yet deeply related to her environment.
The Greek Moirai in turn, constitute a reference to transitoriness: past, present and future. The image of time flowing while the threads are weaved is intrinsic in the act of knitting. Memories appear trapped in the knots, with the memory of the oscillatory movement of the knitting needle and the image of waiting. As it also happens in some of the objects in the collection of the Antonio Pérez Foundation, memory deposits that engage the works by Saz in a dialogue of complicity, inaugurating a set of similarity and implicit homage.
Leyla Dunia, 2016
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